sábado, 5 de mayo de 2018

Bloque 1. Actividades. Protección de dispositivos y de contenido digital

Cierra con llave


Reflexión inicial  (10’)

Reflexión grupal sobre la protección de nuestros dispositivos y servicios online haciendo una analogía entre la seguridad física de nuestra vida cotidiana (¿dejamos la puerta de casa abierta?, ¿las llaves del coche puestas?) y la ciberseguridad en nuestro día a día digital (¿y qué pasa con nuestro móvil?, ¿seguro que nadie puede acceder a nuestras redes sociales?, ¿nunca nos hemos dejado el móvil desbloqueado en un lugar con más personas?).

Dinámica interactiva (25’)

Cada alumno dispone de una tarjeta que puede ser una herramienta de seguridad o una conducta de riesgo. Sin desvelar cuál tiene, cada uno debe buscar su pareja, es decir, quien tenga una herramienta de seguridad debe encontrar una conducta de riesgo a la que pueda hacer frente, y quien tenga una conducta de riesgo debe encontrar una herramienta de seguridad que le pueda proteger. Se encontrarán preguntando a otro alumno que hace su tarjeta, así hasta que encuentre a su compañero.

Cada tarjeta está directamente ligada a otra (aunque puede haber varias parcialmente relacionadas), por lo que al final de la actividad todos los participantes deben estar emparejados.
Terminado el tiempo, se presentarán por parejas ante el gran grupo debatiendo si efectivamente su asociación es la más adecuada, si la herramienta de seguridad protegería efectivamente frente al riesgo y si habría otras herramientas de seguridad que podrían complementarla.

Juego online (15’)

A modo de conclusión, se recuerda la necesidad de tener contraseñas seguras, con el juego online de Google “Torre del tesoro” (que nos ofrece sencillos trucos para crear contraseñas robustas y seguras).

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