sábado, 5 de mayo de 2018

Bloque 3. Actividades. Protección de la salud

Reflexión inicial (10’)

Iniciaremos la actividad planteando algunas cuestiones:
Si queremos ponernos al día de las noticias de actualidad o buscar información sobre un tema concreto, ¿acudimos a los periódicos o a la enciclopedia? Cuando nos surge una duda, ¿dónde la consultamos? ¿Creéis que en Internet siempre se puede encontrar la información que necesitamos?

Trabajo en grupo (25’)

Divididos en grupos de 5 alumnos, se repartirán las noticias impresas, de modo que todos los grupos tendrán el mismo material de trabajo (ver anexo 5.1). Comenzarán leyendo de forma individual la noticia que les haya tocado, para después preguntarse a si mismos cómo reaccionarían: ¿la compartiría?, ¿me genera dudas? Es el momento de definir el concepto de fake news. Para ello podemos visualizar el vídeo Las supernenas y las noticias falsas, o bien, si no disponemos de equipo multimedia, explicaremos el concepto de forma sencilla.
Dejaremos unos minutos más para que compartan con el grupo sus noticias, y decidan si tendrían la misma reacción. ¿Estas noticias son reales o son un fake? ¿Qué técnicas se han utilizado en estas noticias para llamar nuestra atención?

 

Puesta en común (15’)

Una vez que cada grupo haya acordado su reacción respecto a las noticias, se pondrán en común los resultados con el gran grupo: ¿todos hemos reaccionado igual? Aclararemos qué noticias eran falsas, y cuáles no, dando pie al debate en grupo. Haremos especial hincapié en la primera reacción que cada uno tuvo ante las noticias: ¿las habrían compartido mayoritariamente?, ¿se habrían parado a analizar su autenticidad?, ¿qué consecuencias podría haber tenido esa difusión? A continuación, recapitularemos posibles pautas para analizar la información que encontramos en la Red, lanzando preguntas al grupo para promover conclusiones: ¿en qué debemos fijarnos?, ¿qué nos debe hacer sospechar?

Acceso a la actividad completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bloque 3. Actividades. Protección de la salud

Reflexión inicial (10’) Iniciaremos la actividad planteando algunas cuestiones: Si queremos ponernos al día de las noticias de actualid...