Reflexión inicial (10’)
Proyección de un vídeo: 3,57 grados de separación (noticia).
Reflexión grupal sobre ¿De verdad podemos estar conectados con cualquier persona del
mundo?, ¿con las redes sociales es más sencillo?, ¿poder conectarse con cualquiera es
positivo o tiene algunos riesgos?
Dinámica interactiva (15’)
Cada persona tiene una tarjeta de personaje ficticio (anexo 2.1.a) con su grupo y sus
amistades. Un participante se pone de pie, recibe una tarjeta con un contenido (anexo
2.1.b) y decide si lo comparte o no, y con cuál de sus dos grupos de amigos (según su
tarjeta de personaje). Quienes sean de ese grupo se han de poner en pie, repitiendo la
cuestión ¿lo comparten?, ¿con quién? (puede ser suficiente con “compartir” cada
contenido hasta ese nivel: “amigos de amigos”) Después se valorará hasta dónde llega
el contenido original y sus posibles implicaciones. Antes de realizar un nuevo turno con
otra tarjeta de contenido, se intercambian las tarjetas de personajes.
Diseño de una tarjeta con consejos (15’)
Llegar a un acuerdo en pequeño grupo sobre las distintas opciones disponibles para
limitar la difusión de contenidos en Internet. A continuación las plasmarán a modo de
consejos de forma creativa en un cartel o tarjeta. Acabada la actividad se puede realizar
una presentación en gran grupo.
Juego online (10’)
A modo de conclusión, se plantea utilizar el juego online de Google “Montaña de laconsciencia” para reforzar el interés en compartir cada contenido o mensaje con
precaución. Alternativamente se puede plantear una campaña de sensibilización a nivel
de etapa o centro basándose en las tarjetas con consejos realizadas.
Acceso a la actividad completa
No hay comentarios:
Publicar un comentario