sábado, 5 de mayo de 2018

Bloque 2. Actividades. Conoce a tus enemigos. Principales Amenazas

Reflexión inicial (10’) 

Proyección de un vídeo: 3,57 grados de separación (noticia). Reflexión grupal sobre ¿De verdad podemos estar conectados con cualquier persona del mundo?, ¿con las redes sociales es más sencillo?, ¿poder conectarse con cualquiera es positivo o tiene algunos riesgos?

Dinámica interactiva (15’) 

Cada persona tiene una tarjeta de personaje ficticio (anexo 2.1.a) con su grupo y sus amistades. Un participante se pone de pie, recibe una tarjeta con un contenido (anexo 2.1.b) y decide si lo comparte o no, y con cuál de sus dos grupos de amigos (según su tarjeta de personaje). Quienes sean de ese grupo se han de poner en pie, repitiendo la cuestión ¿lo comparten?, ¿con quién? (puede ser suficiente con “compartir” cada contenido hasta ese nivel: “amigos de amigos”) Después se valorará hasta dónde llega el contenido original y sus posibles implicaciones. Antes de realizar un nuevo turno con otra tarjeta de contenido, se intercambian las tarjetas de personajes.

 

Diseño de una tarjeta con consejos (15’) 

Llegar a un acuerdo en pequeño grupo sobre las distintas opciones disponibles para limitar la difusión de contenidos en Internet. A continuación las plasmarán a modo de consejos de forma creativa en un cartel o tarjeta. Acabada la actividad se puede realizar una presentación en gran grupo.

Juego online (10’) 

A modo de conclusión, se plantea utilizar el juego online de Google “Montaña de laconsciencia” para reforzar el interés en compartir cada contenido o mensaje con precaución. Alternativamente se puede plantear una campaña de sensibilización a nivel de etapa o centro basándose en las tarjetas con consejos realizadas.

Acceso a  la actividad completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bloque 3. Actividades. Protección de la salud

Reflexión inicial (10’) Iniciaremos la actividad planteando algunas cuestiones: Si queremos ponernos al día de las noticias de actualid...